Porque lo que no se nombra no existe!
Nuestra meta es: Visibilizarnos, Empoderarnos y Conectarnos en Red.

Cobertura especial de las Voces de Diosas en el IV Foro Social de las Américas


A mediados de la presente semana, con una gran marcha de la esperanza y la solidaridad se abren las principales calles de la ciudad de Asunción, para dar la bienvenida IV Foro Social de las Américas, espacio que se caracteriza por la diversa participación de la sociedad civil y las organizaciones sociales, para gestar y desarrollar un de profundo debate y reflexión sobre los ejes que en esta ocasión se vinculan en el contexto de los países de América con: (i) Los alcances y desafíos de los procesos de cambio en el hemisferio: post-neoliberalismo, integración, socialismos, Buen Vivir / Vivir Bien y cambios civilizatorios; (ii) Las estrategias de militarización y dominación imperial, y alternativas de resistencia de los pueblos; (iii) La defensa y transformación de las condiciones y modos de vida frente al capitalismo depredador. (iv) Las disputas hegemónicas: comunicación, culturas, conocimientos, educación. (vi) Los Pueblos y nacionalidades indígenas originarios y afrodescendientes: el reto de la plurinacionalidad y; (vi) La memoria y justicia histórica.

En que cabe decir, que para este proceso fueron trabajados transversalmente junto con la perspectiva de la igualdad de Género y las Diversidades. Y ahondando, en este marco y sus protagonistas, es que, las Voces de Diosas dieron seguimiento a las actividades realizadas en relación al movimiento de Mujeres y Feminista de las Américas, a través de la Carpa Feminista y LGTBI, la Marcha Mundial de las Mujeres y la Red Latinoamericana de Mujeres Transformando la Economía (Remte) en el transcurso de la semana.

En una primera instancia, recorriendo la marcha conversamos con María Liz Román, quien es una de las anfitrionas de la carpa Feminista y LGTBI, e igualmente, parte del "Colectivo de Mujeres 25 de Noviembre" Paraguay.

Con posterioridad, encontramos a Mafalda Galdámez de la Asociación Nacional de Mujeres Indígenas de Chile (Anamuri) y de la Marcha Mundial de las Mujeres, para preguntarle sobre la significancia de la realización del Foro.

Ya en el segundo día, comenzaron las ponencias donde tuvimos la oportunidad de asistir a la Mesa de diálogo en el contexto del eje cuarto enunciado y su análisis en "La subalternidad y la colonización a través del cuerpo de las mujeres" con la organización del Observatorio Feminista las Virginias y el Centro de Servicios de Estudios Rurales (CSER).


Seguidamente, nos trasladamos a la invitación del conversatorio dentro del eje tres del FSA "Feminismo y CEDAW: Incidencia en clave Global" que estuvo directamente relacionado con la Campaña de la reconocida politóloga, feminista y luchadora por los derechos humanos "Line Bareiro" de Paraguay y su equipo de trabajo, para conseguir el cargo de experta el Comité de la CEDAW en junio de este año.

Y cerrando el curso de este día, fue posible asistir al Paraninfo dentro del eje tres, a la multitudinaria exposición "En marcha hasta que todas seamos libres: construyendo luchas y alternativas feministas en las Américas" organizada por la Marcha Mundial de las Mujeres, y que culminó, en un siguiente bloque con el lanzamiento del vídeo-documental "Seguiremos en marcha hasta que todas seamos libres", que fue dirigida por la cineasta Aline Sasahara retrató los diez días de marcha que marcó la realización de la tercera acción internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) en Brasil.
  • Bajar Audios:


Durante el tercer día de Foro, las actividades continuaron intensas desde muy temprano en la Carpa Feminista y LGTBI, y en el marco del eje uno, concurrimos a la "Presentación Red de mujeres ciudadanas en la cooperación para el desarrollo y la igualdad de género" desde la Red de Mujeres Ciudadanas y el Colectivo Mujeres 25 de Noviembre.

Consecutivamente, tuvimos la oportunidad de entrevistar a la presidenta de Anamuri que en la presentación relacionó la actual situación de las mujeres temporeras en Chile.
Luego, durante la misma tarde fue posible concurrir a la exposición organizada por la Remte acerca de "Economía para la vida: Las mujeres en la construcción del Buen vivir" que contó con la participación de Magdalena León, del Consejo Hemisférico del FSA – Ecuador, Juana Mulul de Guatemala y Graciela López de Bolivia, con una mirada a partir desde la crisis del capitalismo y la capacidad de las mujeres para transformar la economía, la política y la cultura con la articulación de nuestras experiencias y el cotidiano vivir.

También, nos encontramos con María Ester de Remte y le preguntamos sobre el quehacer de la organización a nivel regional.

Y por último, al cierre de este día quisiéramos destacar la intervención de la premio nobel de la paz de Guatemala (1992), Rigoberta Menchú en la ponencia del "Buen Vivir y Derechos de la Madre Tierra: Avances y propuestas hacia el mundo" que llamó a cuidar a nuestro seguro útero de la vida "Nuestra Tierra" y en sus palabras a "Globalicemos la lucha, Globalicemos la esperanza".

 

Sí a la Diversidad Familiar!

Otras Ciudaddes